martes, 19 de marzo de 2019

Andalucía lanza 6 medidas contra las agresiones a médicos y enfermeros.

Redacción Médica, 18 de marzo, revista digital

Juanma Moreno ofrece el respaldo del Gobierno en la primera reunión del grupo de trabajo para hacer frente al problema

La Junta de Andalucía reforzará con nuevas medidas más efectivas la protección de los profesionales sanitarios ante casos de agresiones en el desempeño de su actividad. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha presidido en la sede de la Consejería de Salud la reunión del grupo de trabajo para la prevención de agresiones que, entre otras acciones, contempla nuevas medidas, como la puesta en marcha de un programa especial de acompañamiento al trabajador agredido. En el encuentro, que coincide con la celebración del Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario, ha estado presente también el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre.

En su intervención previa a la reunión, Moreno ha abogado por dignificar el trabajo de los profesionales sanitarios y ha precisado que, prueba de ello, es la elaboración  por el Gobierno andaluz de un nuevo plan de prevención y atención frente a las agresiones a este colectivo, así como la creación de un grupo de trabajo para potenciar estas acciones.


El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha abogado por dignificar el trabajo de los profesionales sanitarios

El presidente ha subrayado la importancia de hacer frente a estos actos violentos contra los trabajadores, ya que suponen "una limitación en el ejercicio de su profesionalidad" y los conduce a "una situación de angustia, estrés, ansiedad y depresión". "La sociedad debe tomar conciencia" ante este problema, ha defendido Juanma Moreno, que ha aclarado que "el Gobierno andaluz va a ser determinante y va a actuar con fortaleza, determinación y coraje" para paliarlo.

"Por muchos problemas que tenga un familiar, por mucha angustia y presión que sufra, no se puede legitimar y justificar la violencia contra un profesional que está haciendo su trabajo", ha declarado.

Entre otras medidas, el nuevo Plan de Agresiones supondrá la habilitación de canales ágiles y rápidos para que la persona que sufre una agresión, ya sea verbal o física, no esté sola momentos después que se produzca. Así, se ofrecerá apoyo desde el primer momento y se facilitará la aplicación de las medidas contempladas.

El presidente andaluz ha llamado al resto de los ciudadanos a actuar "en red" y denunciar cuando observen "insultos, tratos vejatorios o actitudes chulescas ante un profesional sanitario". "Somos los pacientes los que tenemos que denunciar y reclamar que se calme y no siga por ese camino", ha considerado.

En paralelo, ha ofrecido "el respaldo y el cobijo del Gobierno de la Junta de Andalucía". Para cumplir el nuevo plan, cuyo carácter proactivo ha destacado Juanma Moreno, se contará siempre con la participación de los propios profesionales.

Colaboración

La mesa de trabajo para la prevención de agresiones a sanitarios está formada por miembros de la Consejería de Salud y Familias, Servicio Andaluz de Salud (SAS), colegios profesionales, sindicatos, asociaciones de pacientes, interlocutores policiales sanitarios y la asociación de Letrados de la Administración Sanitaria de Andalucía.

Esta mesa nace después del acuerdo del Consejo de Gobierno en el que se solicitó la elaboración y puesta en marcha de un nuevo Plan de Prevención de Agresiones a personal sanitario, en el que se incluyan mejoras respecto al ya existente y con el que se consiga que el 100 por 100 de los profesionales agredidos denuncie.

Entre otras actuaciones, se facilitará atención psicológica durante el tiempo que sea necesario y, en todo momento, se acompañará al profesional agredido a recibir asistencia sanitaria. Otra de las medidas es la simplificación de la tramitación burocrática, de manera que se pueda simultanear la cumplimentación de los documentos para evitar que el profesional tenga que recordar repetidamente lo ocurrido.

Medidas de concienciación

Una novedad más será la adopción de medidas dirigidas a concienciar a los pacientes y usuarios con campañas informativas explicando cómo funciona el sistema sanitario andaluz y qué puede o no puede hacer un profesional. Este desconocimiento lleva, en muchas ocasiones, a realizar exigencias que sobrepasan el ámbito de actuación del profesional. Además, es fundamental que los ciudadanos tomen conciencia de que un problema nunca se resuelve con una agresión.

La formación a los profesionales cobrará especial importancia y tendrá una doble vertiente. Por un lado, se diseñarán talleres y actividades incluidas en los planes de formación de los centros en los que los profesionales aprenderán a controlar situaciones conflictivas; por otro, recibirán formación sobre qué hacer cuando se produce una agresión.

Dentro de las líneas del Plan de Prevención y Atención de Agresiones se incluye un protocolo de actuación que se activa ante la notificación de una agresión en un centro sanitario y que incluye la asesoría jurídica al personal agredido por parte de los Servicios Jurídicos del Servicio Andaluz de Salud.

Los profesionales, protagonistas

Estas medidas se enmarcan en la apuesta del nuevo Gobierno autonómico por "dignificar" la labor de los profesionales sanitarios, sin cuya entrega el sistema de salud "habría sucumbido", según Juanma Moreno.

El presidente ha subrayado que el nuevo Ejecutivo viene a "poner luz a muchas sombras" en materia sanitaria, como las listas de espera, y ha recordado que las actuaciones para prevenir agresiones se suman a otras mejoras ya acordadas, como la eliminación de las contrataciones de personal sanitario por días o por semanas, hasta situarlas en un mínimo de seis meses, o la posibilidad de jubilación voluntaria de los médicos hasta los 70 años, sobre todo en zonas de difícil cobertura. Esta medida permitirá aprovechar el activo de estos profesionales que quieren seguir aportando sus conocimientos y experiencia.

lunes, 11 de marzo de 2019

jueves, 7 de marzo de 2019

Moreno anuncia el fin de los contratos por días o semanas en el SAS

Redacción Médica, 08 Marzo, revista digital.

El presidente de la Junta ha señalado que el 75% de los trabajadores que se beneficiarán de la medida son mujeres 

  El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado el fin de las contrataciones de personal sanitario por días o por semanas en el Servicio Andaluz de Salud (SAS). Desde este siete de marzo, las contrataciones de personal sanitario en Andalucía tendrán una duración mínima de seis meses, una medida que beneficiará a los 5.766 profesionales eventuales con los contratos más precarios del SAS.

Así lo ha anunciado el presidente durante la sesión de control al Gobierno celebrada en el Parlamento de Andalucía, donde ha destacado la importancia de esta medida para los usuarios, "que no verán cómo la Junta les cambia el médico o el enfermero cada vez que acuden a una consulta".

Esta medida es un primer paso para revertir una situación de precariedad laboral que ha provocado que entre 2015 y 2019 el SAS haya realizado 27.300 contrataciones laborales de duración inferior a un mes, "provocando incertidumbre a los profesionales y trastornos innecesarios a los pacientes", en palabras del presidente de la Junta.

La Dirección General de Profesionales del SAS ha cursado, con fecha de siete de marzo, una orden dirigida a las gerencias de las áreas sanitarias y a los directores de distritos sanitarios para que las contrataciones que se efectúen sobre el personal eventual no estructural tengan una duración mínima de seis meses. La intención de la Consejería es que estas contrataciones laborales lleguen como mínimo al año de duración, en cuanto el SAS concluya el estudio de su plantilla actual que tiene en marcha. 

Contrato mínimo de seis meses

Los 5.766 profesionales del SAS que tienen actualmente contratos más precarios pasarán a estar contratados por un periodo mínimo de seis meses en cuanto llegue el momento de su renovación. Pertenecen a todas las categorías profesionales (médicos de atención primaria, pediatras, especialistas, enfermeros, auxiliares o personal de mantenimiento, entre otros) y en un 75 por ciento son mujeres (4.330 de 5.766).

A partir de ahora, los contratos de corta duración en el SAS se reducirán a su mínima expresión y a lo estrictamente necesario, como la cobertura de bajas por enfermedad, por riesgo para el embarazo o por ausencias reglamentarias de corta duración.

El presidente de la Junta ha afirmado que la salud de los andaluces es un asunto preferente y de máxima preocupación para el Gobierno andaluz que cree en una sanidad pública, universal, gratuita y de calidad.

Tres ámbitos prioritarios

En este sentido, ha señalado que los pacientes, los profesionales y la mejora del modelo de gestión sanitario son los tres ámbitos prioritarios de actuación de su Ejecutivo. En relación con este último ha asegurado que habrá una profunda restructuración y reorganización del SAS con una simplificación de las estructuras para hacerlas más eficientes y también ha recordado que se han iniciado ya los trámites para un Plan de Infraestructuras 2020-2030 del Sistema de Salud Pública en Andalucía.

"Además, eliminaremos la subasta de medicamentos y promoveremos el modelo de compra centralizada como lo tienen la mayoría de las comunidades autónomas y apostaremos por un modelo solidarios entre las comunidades que abaratará el precio de los medicamentos", ha concluido

Andalucía aprueba el plan para recuperarse de la 'fuga de batas blancas'

 Redacción Médica, 08 marzo, revista digital


La proposición no de ley era una de las propuestas del nuevo gobierno de la Junta

El Pleno del Parlamento andaluz ha aprobado por unanimidad este jueves una proposición no de ley defendida por el PP-A, en virtud de la cual insta al Consejo de Gobierno a que elabore y apruebe un Plan de Retorno de Profesionales Sanitarios, una iniciativa en la que ya trabaja la Consejería de Salud y Familias, según ha anunciado el titular del ramo, Jesús Aguirre.

Según se recoge en la iniciativa, que ha incluido enmiendas de otros grupos, dicho plan deberá incluir la mejora de las condiciones laborales y económicas de los profesionales sanitarios de tal manera que se equiparen a las del resto de España y la estabilización de la plantilla de los centros sanitarios, a través de la realización de contratos de larga duración.

Se demanda también la calendarización de las OPE cada dos años, de tal manera que se limiten los contratos de corta duración a circunstancias excepcionales y la periodicidad de los concursos de traslados; y la creación de una Oficina de retorno y una campaña informativa para facilitar y difundir las medidas acordadas.

A ello se une un cronograma de aplicación de las medidas aprobadas y la participación de los agentes sociales en su elaboración. Además, se pide a la Junta que inste al Gobierno central a agilizar el sistema de homologación de títulos de especialistas sanitarios extranjeros.
Posicionamiento de los grupos
En defensa de la iniciativa, la parlamentaria Beatriz Jurado ha lamentado que muchos jóvenes sanitarios andaluces han tenido que emigrar, tanto a países de Europa como a otras comunidades de nuestro país para buscar unas perspectivas reales y dignas a nivel laboral, profesional y económico.

Asimismo, ha destacado que son numerosos los datos que ponen de manifiesto "el poco respaldo" del gobierno anterior hacia los profesionales sanitarios. "A la vez que pagaba 2,1 millones a sus altos cargos y directivos del SAS, redujo la plantilla de médicos, enfermeros, administrativos y auxiliares de enfermería en 7.773 profesionales y mantenía a Andalucía a la cola del país en inversión sanitaria por habitante", ha añadido.

A esta reducción de plantilla, según ha explicado Jurado, se unió el trato deficiente que reportó el gobierno del PSOE-A a los profesionales sanitarios en diversos aspectos laborales, profesionales y sociales, "como han sido los contratos basura, no cubrir las bajas o las diferencias retributivas que han hecho que los profesionales sanitarios andaluces sean los peor pagados de toda España".

Por parte del PSOE-A, su diputado Jesús María Ruiz ha indicado que su formación va a apoyar esta iniciativa porque no es como el PP-A, que en la pasada legislatura "rechazaba todas las propuestas destinadas a los empleados públicos y, especialmente, a los profesionales sanitarios".

"Nosotros estamos aquí para apoyar iniciativas que vengan a mejorar", ha apuntado Ruiz, quien ha criticado que el actual gobierno no reconozca el trabajo del anterior Ejecutivo, sino que "lo ponga a parir" y ha puesto en valor que los socialistas no despidieron masivamente en Andalucía "como hizo Cospedal en Castilla-La Mancha".
Presupuesto para la sanidad pública
María Gracia González, por Adelante Andalucía, ha avisado de que "no habrá retorno de profesionales sanitarios si no garantizamos un presupuesto de la sanidad pública", a la par que ha defendido que "si rescatamos bancos o autopistas, nadie duda de que hay que rescatar a los trabajadores que se han tenido que marchar de Andalucía y, de paso, aminoramos las listas de espera y no empujamos a la sociedad a contratar seguros privados".

Para posicionar a Vox, María José Piñero ha defendido que hay que "subsanar las carencias y desigualdad" de los profesionales sanitarios y, entre otras medidas, "atajar la temporalidad" o mejorar sus retribuciones salariales porque ahora "son muy alejadas de la que se perciben en países vecinos". Ve "urgente y necesario mejorar las condiciones laborales de los trabajares", si bien rechaza crear "nuevos chiringuitos".

En nombre de Ciudadanos, su diputado Andrés Ramón Samper ha asegurado que los profesionales sanitarios han sido tratados de manera "deficiente e indigna" por el anterior gobierno. "Si han sobrevivido al PSOE pueden hacerlo al diluvio universal", ha añadido el diputado de Cs, quien ha acusado a los socialistas de basar su gestión en esta materia en la "improvisación", ha dicho que el retorno del talento "es bueno para la economía" y ha defendido la necesidad de que los jóvenes andaluces tengan un futuro "dentro de Andalucía y no fuera".

lunes, 4 de marzo de 2019

El Dr. Martínez Amo condecorado con la insignia de la Junta de Andalucía

Andalucía Médica, 04 Marzo, revista digital



 El Dr. Martínez Amo condecorado con la insignia de la Junta de Andalucía

 https://andaluciamedica.es/2019/02/26/el-dr-martinez-amo-condecorado-con-la-insignia-de-la-junta-de-andalucia/



Andalucía inicia un plan para que regresen los profesionales sanitarios

Redacción Médica, 04 Marzo, revista digital

Juanma Moreno pone en marcha una iniciativa con “contratos más estables, fiables y duraderos”

  El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado que su gobierno va a poner en marcha un plan con "contratos más estables, fiables y duraderos" mediante el que confía en el retorno a la comunidad de profesionales sanitarios.


La salida de Andalucía de profesionales sanitarios "supone un problema para el relevo generacional"

Moreno ha denunciado un "éxodo brutal" de personal sanitario de Andalucía a otras regiones, y ha subrayado que ello "supone un problema para el relevo generacional en el ámbito sanitario y una pérdida de talento".

Según ha explicado el presidente andaluz, el objetivo que se ha marcado su equipo de gobierno es el retorno de todo ese talento a Andalucía. Para ello, ofrecerán "contratos más estables, fiables y duraderos que eviten la enorme precariedad que se vive en este sector".

El presidente de la Junta de Andalucía confía en que este plan suponga "un aliciente e incentivo" para que muchos profesionales sanitarios, "a los que les hemos pagado sus carreras en Andalucía con dinero público", vuelvan a su tierra natal y desarrollen aquí su actividad profesional.

viernes, 1 de marzo de 2019

Los pacientes podrán saber qué lugar ocupan en las listas de espera

Abc, 28 de febrero, pag 60 y 61

El consejero de Salud promete <<máxima transparencia>> en el registro para operarse, que hará público cada mes a lo largo de este año.