martes, 20 de diciembre de 2016

La coordinadora de Sanidad penitenciaria de la OMC pide en Andalucía el cumplimiento legislativo de las transferencias

Redacción Médica, 20 de Diciembre, revista digital.

La coordinadora de Sanidad penitenciaria de la Organización Médica Colegial, la Dra. Carmen Hoyos, se reunió recientemente con la Viceconsejería de Salud de la Junta de Andalucía y con todos los portavoces de los Grupos Parlamentarios a los que trasladó la preocupación existente por el incumplimiento legislativo de las transferencias en materia de Sanidad Penitenciaria

En estos encuentros estuvieron presentes, además de la Dra. Hoyos, el vocal de Médicos de Admón. Públicas del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, Dr. Luis Enrique Ramos, la Dra. Inmaculada Faraco, en representación de la Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria (SESP) y Dr. José Veirás Vicente secretario general del Sindicato Profesional de Sanidad Penitenciaria (SPSP) junto a Natasha Todic Ljobiac representante autonómica de dicho sindicato y Marian Perez-Bernal en representación de la Asociación Proderechos Humanos de Andalucía (APDHA).
 
En declaraciones a “MedicosyPacientes”, la Dra. Hoyos ha explicado que se les ha trasladado la preocupación de la profesión médica por el incumplimiento legislativo y sus consecuencias desde nuestro prisma asistencial”. Además,  -ha añadido- “se les intentó demostrar la ineficacia en los resultados de los convenios establecidos hasta los últimos tiempos, y en estos momentos suspendidos, entre Administración Penitenciaria y CCAA”.
 
Como ha recordado la Dra. Hoyos, el pasado mes de junio se debatió en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Andalucía una proposición no de ley, a instancia del Grupo Socialista, que fue aprobada por todos los grupos parlamentarios por la que se instaba al Gobierno Central a que se abonara la deuda contraída con esta Comunidad Autónoma que asciende desde enero del 2014 a mayo del 2016 a un total de 4642611 euros como consecuencia del gasto generado por la Sanidad Penitenciaria en el Servicio Andaluz de Salud. 
 
Junto a ello se solicitaba la transferencia de la Sanidad Penitenciaria a esta comunidad autónoma como ordena la Ley General de Sanidad de 1986 y la Ley de Cohesión y Calidad del SNS.
 
Desde la OMC, subraya su responsable de Sanidad Penitenciaria, “no paramos en el empeño de que se cumpla la mencionada legislación que está ocasionando graves perjuicios en la asistencia de la población penitenciaria y en las condiciones laborales y profesionales de los sanitarios encargados de su atención”.
 

En este sentido, la Dra. Hoyos ha instado a que “se cumpla de una vez por todas la legislación al respecto y se creen las comisiones interministeriales que pongan en marcha el proceso transferencial”. 

El PP reclama la apertura de un área oncológica en el hospital de Poniente

La Voz de Almería, 20 de Diciembre, pag 16

El delegado de Salud dice que se trata de una "vía abierta" aunque sujeta a viabilidad presupuestaria.


lunes, 19 de diciembre de 2016

La marea blanca aguanta el pulso a Díaz en el feudo socialista de Jaén


Abc, 17 de Diciembre, pag 54

La plataforma contra la fusión de Granada moviliza a tantas personas como la presidenta en su mitin con Zapatero.



viernes, 16 de diciembre de 2016

Aquilino Alonso: "Los profesionales del SAS siempre están asegurados"

Redacción Médica, 16 de Diciembre, revista digital.

La póliza con Zurich se ha renovado hasta el 12 de marzo de 2017.

El consejero de Salud de Andalucía, Aquilino Alonso, ha recordado en el Pleno del Parlamento autonómico que los profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) “siempre están asegurados” y ha señalado que la póliza con Zurich ha sido “prorrogada hasta el 12 de marzo de 2017”.

Alonso ha respondido así a una pregunta planteada por la diputada del PP andaluz Carmen Céspedes Senovilla en el Pleno del Parlamento autonómico vinculada al vencimiento de la póliza de responsabilidad civil del SAS con la empresa aseguradora el pasado 12 de diciembre.

El máximo responsable de la sanidad pública andaluza ha recalcado que el asesoramiento y la defensa judicial de los profesionales en la vía penal las realiza el departamento jurídico del SAS, sin que ello suponga ningún coste para el profesional.

En tanto, Céspedes ha reprochado que, pese a que "se ha negociado una prórroga de tres meses”, se lleva “negociando desde mayo, se ha licitado y no ha entrado ninguna empresa", por lo que "duda" de que "en tres meses” se vaya a hacer “lo que no han hecho desde mayo".

Andalucía anuncia un plan de estabilidad laboral para 15.000 eventuales

Redacción Médica, 16 de Diciembre, revista digital. 

Susana Díaz también ha dicho que las fusiones hospitalarias están paralizada.

 Estabilidad laboral para 15.000 profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en situación de eventualidad, esa es la promesa que ha lanzado en el pleno del Parlamento andaluz la presidenta de la comunidad, Susana Díaz.

La líder de los socialistas andaluces ha respondido a una pregunta oral formulada por Antonio Maíllo, perteneciente al Grupo Parlamentario de Izquierda Unida Los Verdes, acerca de cómo pensaba mejorar la sanidad pública de la comunidad tras el aumento de las protestas sociales, principalmente en Granada, Málaga y Huelva con motivo de las fusiones hospitalarias.

Díaz subrayó que se impulsará la estabilidad en la plantilla del SAS para que 15.000 sanitarios eventuales” puedan tener “seguridad” laboral. En ese sentido, destacó que la medida se implementará “de la mano” de los sindicatos con un “plan negociado” cuya aplicación se realizará de forma graduada.

Cabe destacar que este viernes habrá una reunión de la mesa sectorial en la cual se tratará, entre otros asuntos, la recuperación de las jornadas de 35 horas semanales, según pudo saber Redacción Médica en base a fuente sindicales.

Por otro lado, la presidenta andaluza también ha destacado que en el presupuesto general para la comunidad se estipula un aumento de la partida para la sanidad del 5,5 por ciento, es decir, alrededor de 480 millones de euros y 21 nuevas infraestructuras sanitarias nuevas.

Fusiones hospitalarias

Otro de los puntos que tocó Díaz en su intervención es el del acuerdo para suscrito por la mayoría de los sindicatos que permitiría el inicio de la negociación entre la Administración y los sindicatos en cuanto al modelo hospitalario en Granada.

Cabe destacar que el Sindicato Médico Andaluz (SMA) decidió no apoyar el mencionado acuerdo y que la Unión Sindical de Auxiliares de Enfermería (USAE) firmó el documento en primera instancia aunque luego retiró su rúbrica del mismo.

“Estamos satisfechos con el acuerdo que hemos firmado con la mayoría de los sindicatos, representativos de casi el 80 por ciento de los profesionales sanitarios” en Granada, ha asegurado Díaz.

Asimismo, ha reconocido que al Gobierno andaluz “no le duelen prendas” en “rectificar” y paralizar las fusiones. “Si algo no lo hemos hecho bien, si algo no ha sido acertado o si algo no se entiende por parte de los profesionales y los usuarios no nos duelen prendas en rectificar y negociar un nuevo modelo con todos los actores sanitarios”, ha manifestado.

Por su parte, Maíllo ha acusado a Díaz de pensar más en hacerse con el control de la Secretaría General del PSOE a nivel nacional que de los temas de Andalucía y también le ha espetado que el Gobierno regional tiene intención de privatizar la sanidad pública autonómica.

Por otro lado, la diputada regional de Podemos María Teresa Rodríguez ha pedido al Gobierno andaluz que retire el recurso presentado ante el Tribunal Supremo con motivo de la fusión hospitalaria en Huelva “si realmente” tienen intención de paralizarla.

"Todas las fusiones se han paralizado hasta que se llegue a un acuerdo", ha contestado Díaz a Rodríguez sobre ese asunto. Además, ha añadido que si hay que retirar el recurso de casación presentado "se retira".



jueves, 15 de diciembre de 2016

Las mareas blancas de Sevilla y Jaén calientan motores


Abc, 15 de Diciembre, pag 67

En la capital hispalense se prevén protestas para febrero


 



El SAS "negocia" en Granada pero sostiene en Huelva su fusión

Abc, 15 de Diciembre, pag 66 y 67

Salud recurre la sentencia que paralizó la unión de hospitales unubense mientras firma un acuerdo sindical que divide a la plataforma granadina




miércoles, 14 de diciembre de 2016

Los médicos no apoyan el acuerdo con Salud por la fusión en Granada

Redacción Médica, 15 de Diciembre, revista digital.

'Spiriman' anuncia que volverá a pedir a la ciudadanía que salga a protestar.

La filial granadina del Sindicato Médico Andaluz (SMA) no ha firmado el documento que permitiría el inicio de la negociación entre la Administración y los sindicatos presentado por la directora gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Granada e intermediaria entre la Consejería y los profesionales, Cristina López, debido a que, a juicio del SMA, el texto presentado desvirtúa los compromisos adquiridos en el documento original.

Además, la Unión Sindical de Auxiliares de Enfermería (USAE), que en primaria instancia firmó el acuerdo presentado por López, ha manifestado ahora que retira su rúbrica debido a que, según ha explicado a Europa Press el secretario provincial del Sindicato de Técnicos de Enfermería SAE de Granada –mayoritario en USAE-, Francisco Morales, tras la firma de la ejecutiva provincial se decidió que no tienen “que estar ahí" por "la decisión de los afiliados".

La retirada de la firma de USAE se produce después de que Jesús Candel, conocido popularmente como ‘Spiriman’ y convocante de las marchas ciudadanas que se han producido en Andalucía últimamente, haya publicado un vídeo en su perfil de Facebook en el que critica a los sindicatos que habían suscrito el acuerdo debido a que considera que el nuevo documento –que cambia pocas palabras pero mucho el contenido, según ha explicado a Redacción Médica el presidente del SMA, Antonio Rico- es una traición a los granadinos.

“Vendidos!!! No me lo puedo creer. Iros a tomar por saco. Habéis roto la confianza de toda una ciudad y perdido toda la credibilidad. Y un OLÉ por el sindicato médico. #yeah.”, escribió ‘Spiriman’ como acompañamiento del vídeo en el que critica duramente a los sindicatos firmantes, es decir, CCOO, UGT, SATSE,CSI-F y USAE, si bien este última ya ha manifestado que retira su apoyo al acuerdo.

En su vídeo, ‘Spiriman’ ha vuelto a pedir dimisiones en la Consejería de Sanidad, algo que no estuvo sobre la mesa en el encuentro que mantuvo recientemente con el titular del departamento, Aquilino Alonso. En ese sentido, el consejero manifestó entonces que aquella cita “no era una reunión para tratar esos temas”, sino para abordar “la organización sanitaria y el cambio del modelo (…) que es el objetivo fundamental para los ciudadanos”. “No era el ámbito para hablar de dimisiones”, añadió entonces Alonso, que tras aquel encuentro aseguró que en Granada se definirán dos hospitales que den la mejor respuesta a las necesidades asistenciales de la población.

Nuevas manifestaciones.

En su vídeo en las redes sociales, ‘Spiriman’ ha anunciado que volverá a pedir a los ciudadanos que salgan a protestar en las calles de Granada. Además, mantiene la protesta que tendrá lugar en Jaén el 16 de diciembre y que coincide con un mitin de la presidente del PSOE andaluz, Susana Díez, en el que también estará el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

Los médicos APD piden responsabilidades políticas por el daño causado por el R.D. 16/2012



Médicos y Pacientes, 14 de Diciembre, revista digital.

Los médicos titulares (APD) y de Cupo y Zona están satisfechos con la reciente sentencia del Constitucional pero no olvidan el daño al colectivo y por ello piden responsabilidades políticas, como ha manifestado a “MedicosyPacientes”, el representante nacional de Médicos de Administraciones Públicas, Dr. Antonio Fernández-Pro.
               .
El Dr. Fernández-Pro ha celebrado la reciente sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que declara la inconstitucionalidad y nulidad del apartado 2 de la disposición adicional decimosexta de la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del estatuto marco del personal estatutario de los Servicios de Salud, añadido por el art. 10.4 del Real Decreto-ley 16/2012.
Para el TC, dicho punto es contrario al orden constitucional de distribución de competencias y, por tanto, “inconstitucional y nulo”.
                                                                                                Dr. Fernandez-Pro
Con ello da respuesta a un recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Consejo de Gobierno del Principado de Asturias respecto a dicho artículo 10.4 del Real Decreto-ley 16/2012 que añade una disposición adicional, la decimosexta, a la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del estatuto marco del personal estatutario de los servicios de salud en la que se regula la integración del personal funcionario al servicio de las instituciones sanitarias públicas en los servicios de salud con la condición de personal estatutario fijo, estableciendo asimismo el deber de las Comunidades Autónomas de adscribir al personal que opte por permanecer en activo en su actual situación a órganos administrativos que no pertenezcan a las instituciones sanitarias públicas, conforme a las bases de los procesos de movilidad que, a tal fin, puedan articularse y señalando que el plazo máximo para la integración de estos colectivos finaliza el 31 de diciembre de 2013.
La sentencia viene a dar la razón a estos médicos en la batalla emprendida tras las medidas adoptadas en el R.D. 16/2012. “Afortunadamente, en muchas CC.AA. se paralizó el proceso y no hicieron efectivo el R.D. porque lo recurrieron, como en el caso de Asturias, de ahí esta sentencia del Constitucional”, señala el vocal de la OMC.
Pese a ello, admite que es muy difícil restablecer la situación de estos colectivos previa al R.D.16/2012. Insiste en que sería preciso “pedir responsabilidades políticas ante el daño causado a estos profesionales, muchos de los cuales se jubilaron de forma apresurada ‘huyendo de la situación generada’. Se nos hizo, además, un agravio con respecto a otros funcionarios y una dejación absoluta de nuestros derechos”. “El perjuicio tanto económico como moral ha sido enorme”, remarca el Dr. Fernández-Pro.
Sin embargo, y gracias a la intensa labor llevada a cabo estos años por la OMC y su Vocalía de Médicos de Administraciones Públicas, así como por el Foro de la Profesión Médica en defensa de la situación del colectivo de médicos APD y de Cupo y Zona, como así quedó plasmado en los Acuerdos de 2013 “se ha conseguido salvar el conflicto. Seguimos siendo funcionarios del Estado pero al servicio de las CC.AA.”, concluye el Dr. Fernández-Pro.

La Justicia plantea que el médico no cobre el día posterior a las guardias

Redacción Médica, 14 de Diciembre, revista digital.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña lo justifica en los centros concertados con apuros económicos

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha abierto la puerta a que los médicos dejen de cobrar el día posterior a una guardia, conocido también como ‘Day off’. Una situación que se acaba de dar en la Corporación de Salud del Maresme y la Selva (CSMS), a la que el citado tribunal le ha dado la razón sobre su decisión de dejar a abonarlas.

“Esta Sala considera que concurren en la empresa circunstancias que inciden en su competitividad y que justifican la adopción de determinadas medidas dirigidas a mejorar su posición en el mercado; habida cuenta de que tampoco pueden ser estimadas las concretas alegaciones con que los actores cuestionan tal valoración”. Señala el fallo, que estima que hay razones suficientes como para que la empresa haya aplicado este recorte.

“En cuanto a la alegación de que la empresa tenía margen para haber adoptado otras medidas que no afectaran a los derechos de tos trabajadores, además de que no concretan esas alternativas posibles, las decisiones al respecto entran dentro del ámbito de la gestión empresarial sin que la vía judicial deba realizar un juicio de oportunidad sino tan solo de adecuación entre la causa acreditada y la modificación llevaba a cabo por la empresa”, matiza la tribunal.

“Conforme al artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores, la empresa está autorizada para realizar las modificaciones sustanciales en las condiciones de trabajo ‘cuando existan probadas razones económicas, técnicas, organizativas o de producción’, entendiéndose que quedan  justificadas todas aquellas que guarden relación ‘con la competitividad,  productividad u organización técnica de la empresa’”, concluyen, abriendo la puerta a futuros casos similares.

martes, 13 de diciembre de 2016

domingo, 11 de diciembre de 2016

Suplantar la figura del médico se paga con un año y medio de cárcel

 Redacción Médica, 12 de Diciembre, revista digital.

Ha ejercido durante cinco años como médico en varios centros de salud de la Sierra de Huelva

El Juzgado de lo Penal número 4 de Huelva ha condenado a un año y medio de prisión por un delito de intrusismo profesional a un hombre acusado de utilizar un título falso --de la Universidad de Murcia, por lo que también fue condenado en 2011 Cartagena por falsificación en documento oficial--, y hacerse pasar y trabajar como médico en centros de salud de varios municipios de la Sierra de Huelva entre 2009 y 2014.

Según reza en la sentencia el juez también lo condena, en concepto de responsabilidad civil, al pago de una indemnización al Servicio Andaluz de Salud (SAS), de la Junta de Andalucía, por valor de 80.134,72 euros. Este servicio ejerce también de acusación en este proceso, junto al Colegio de Médicos.

En la sentencia, dictada tras alcanzar una conformidad entre las partes, se acuerda la suspensión de la ejecución de la pena de prisión por un plazo de dos años, la cual queda condicionada a que el referido penado no vuelva a delinquir en el plazo indicado y a que abone la responsabilidad civil.

El juez considera probado que, entre el 1 de julio de 2009 hasta el 30 de septiembre de 2014, el acusado fue contratado por el SAS, mediante diversos contratos eventuales, para prestar los servicios de médico en dispositivos de apoyo y zonas básicas de salud de Huelva, para lo que aportó solicitud, junto con el cuestionario cumplimentado con sus datos personales y profesionales y su currículum.

En el mismo refería que era licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Murcia desde 2006 y aportaba copia de un documento que contenía la certificación que hacía una supuesta jefa del servicio de la secretaría de la facultad de Medicina de la citada universidad.

A su vez, ese título llevaba incorporada una diligencia de un notario de Almendralejo que certificaba que esa copia coincidía con su original sin que fuera cierto, pues el propio acusado era el que la había confeccionado para dar apariencia de verdad, hecho por el que ya fue condenado a seis meses por un juzgado de Cartagena por un delito de falsedad en documento oficial.