lunes, 18 de junio de 2018

Así es el plan de incentivos del SAS para puestos de difícil cobertura

Redacción Médica, 18 de Junio, revista digital.

Incluirá baremos de méritos en las OPE y la Bolsa de Empleo para los que hayan prestado servicio en estos puestos.

La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha anunciado que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) incluirá en los baremos de méritos para las ofertas de empleo público (OPE) y la Bolsa Temporal de Empleo una puntuación específica y adicional para los profesionales que haya prestado servicio en puestos de difícil cobertura.

Se trata de una de las medidas incluidas en el Pacto firmado entre el SAS y cuatro de los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad y que tiene como objetivo mejorar la situación de este tipo de puestos. Para ello, se aprobaron un conjunto de medidas que puedan garantizar la presencia y estabilización de profesionales en estos puestos y reconocer su labor.

La titular de Salud ha detallado que en la fase de provisión de las Ofertas de Empleo Público se incluirán las vacantes existentes en puestos de difícil cobertura. Los profesionales con puestos de este tipo y nombramiento de larga duración podrán pasar a situación de disponible en bolsa para recibir otra oferta de larga duración cuando hayan transcurrido, al menos, dos años desde su nombramiento (la regla común es de cuatro años).

Por otro lado, la solicitud de una localidad donde existan puestos de difícil cobertura de esa especialidad y categoría, no estará sometida a limitación temporal alguna y aquellos profesionales que deseen prolongar su permanencia, una vez cumplida la edad de jubilación, podrán hacerlo en un puesto de este tipo, pudiendo solicitar jornada reducida.


Se acortará el número de años para acceder a los diferentes niveles de carrera profesional


En los procesos de movilidad voluntaria, se incentivará la permanencia de profesionales en las categorías más demandadas en centros que presentan mayores dificultades para su cobertura. Se reconocerá adicionalmente al menos el 50 por ciento de la valoración por mes de servicios prestados, con un límite de 30 puntos, por la permanencia ininterrumpida en el último puesto fijo que hubiera ocupado.

Medidas de formación, carrera profesional y EIR

También se desarrollarán programas de formación específicos para estos profesionales, que podrán realizar estancias de formación en centros de referencia con el fin de mantener las habilidades necesarias en la atención a patologías de elevada complejidad. Aquellos centros con más del 50 por ciento en categorías o especialidades de difícil cobertura, o más del 40 por ciento de puestos de este tipo, contarán con un plan específico de impulso de la formación on line y semipresencial para el conjunto de la plantilla.

Asimismo, se modificará el marco regulador de los procesos de acreditación y carrera profesional para estos puestos. Así, según ha manifestado la consejera, se acortarán el número de años para acceder a los diferentes niveles de carrera, que tiene impacto retributivo.

Por otro lado y para promover la incorporación de profesionales que finalicen su formación especializada (EIR) en estos centros, se modificarán los procesos de selección de personal temporal para que puedan inscribirse en las bolsas de empleo temporal antes del cierre de la fecha de corte del año anterior a la finalización del periodo de residencia.

jueves, 14 de junio de 2018

Un médico en estado crítico tras ser agredido con una barra de hierro

Redacción Médica, 14 de Junio, revista digital

El sanitario había acudido a atender al padre del joven, que había sufrido una agresión.

Un médico de Urgencias que ha sido agredido en la madrugada de este jueves por un joven de 29 años cuando ha acudido a atender al padre del joven, que había sido atacado previamente, en la localidad toledana de Camarena, permanece en estado crítico tras haber sido operado de urgencias a su llegada al Hospital Virgen de la Salud de Toledo.

Así lo ha explicado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, antes de iniciar una intervención en el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha, donde ha detallado que desde la Consejería ya se está dando apoyo a la familia del sanitario y ha avanzando que a lo largo de la mañana podrá dar más detalles del estado de salud del profesional sanitario.

El suceso ha ocurrido esta madrugada cuando un joven de 29 años agredía a su padre y al médico que acudió a atenderlo en una vivienda de la calle Cura de Camarena (Toledo).

El joven, que estaba afectado por el consumo de alcohol y drogas, ha agredido en primer lugar al padre, y cuando ha llegado el médico para atenderlo, el agresor -ya detenido- le ha golpeado en la cabeza con una barra de hierro, provocándole un traumatismo craneoencefálico.

También una enfermera

Según ha podido saber Redacción Médica, a la urgencia domiciliaria se desplazaron sobre las 3.30 de la madrugada el médico -de Atención Primaria del centro de salud de Camarena- y una enfermera, quien al ver la agresión pudo esquivar el golpe y corrió a avisar a la Policía. Los sanitarios fueron requeridos para atender al padre por una herida en un ojo, aunque finalmente tuvo que ser trasladado al hospital Virgen de la Salud de Toledo.


Activado el Plan 'Perseo' para actuar con la máxima contundencia y celeridad ante hechos de esta naturaleza


En el mismo centro permanece ingresado el médico, que tuvo que ser operado de urgencia y que se mantiene en estado crítico. De hecho, la propia familia ha pedido respeto e intimidad por lo complicado de su estado, de modo que no habrá actualización del parte médico salvo que se produzcan novedades.

Condena de los Colegios

El suceso ha sido condenado por el Colegio de Médicos de Toledo, que ha mostrado su "más enérgica repulsa ante la agresión" y "ha trasladado la solidaridad de todo el colectivo médico de la provincia con los familiares y amigos del compañero herido". Además de la condena, insta a los facultativos "a protegerse y tomar las máximas medidas de precaución para preservar su propia seguridad y evitar en lo posible agresiones como esta".

Del mismo modo, el Colegio de Enfermería de Toledo ha condenado el incidente, ya que "las agresiones a sanitarios, desgraciadamente, son noticia con frecuencia, y desde nuestra Institución, como representantes del colectivo enfermero, queremos mostrar nuestro apoyo al personal agredido", ha dicho su presidente, Roberto Martín.

Además matiza que “desde el Colegio hay abierta una línea de colaboración conjunta con las Fuerzas de Seguridad para atajar esta situación y, además, desde nuestro Departamento Jurídico ofrecemos a nuestros colegiados todo el asesoramiento y cobertura legal que necesite si, lamentablemente, es víctima de agresiones en su ámbito de trabajo”.

El gobierno regional como acusación particular

Por su parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha mostrado su más absoluta repulsa ante la agresión y ha confirmado que se personará como acusación particular en cuanto se abra un procedimiento judicial tras este deleznable suceso.

En este sentido, se ha activado de oficio el Plan 'Perseo', un plan específico del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha en caso de agresiones, cuyo objetivo es actuar con la máxima contundencia y celeridad ante hechos de esta naturaleza, "como los que desgraciadamente se han producido esta madrugada en la localidad toledana", ha informado en nota de prensa el Gobierno regional.

Asimismo, el Gobierno, a través del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), se encuentra en contacto permanente con la Guardia Civil, así como con la Gerencia de Atención Primaria de Toledo, para la que trabajan los profesionales agredidos, y con los Colegios Profesionales de Enfermería y Médicos.

martes, 5 de junio de 2018

Dos años de cárcel por gritar, amenazar e intentar agredir a su médico

Redacción Médica, 04 de Junio, revista digital

Los hechos ocurrieron en el centro de salud de Berja, Almería

Un hombre de 69 años ha sido condenado a dos años de prisión como autor de un delito de atentado a la autoridad al agredir a un médico de Familia del centro de salud de Berja (Almería), según ha informado la Junta de Andalucía.

Los servicios jurídicos del Servicio Andaluz de Salud solicitaron en la vista rápida que los hechos se calificaran como un delito de atentado, que está castigado con penas de entre uno y tres años de prisión.

Otro trabajador retuvo al agresor

Los hechos ocurrieron el 24 de mayo, cuando los trabajadores del centro de salud reclamaron la presencia de la Guardia Civil porque en el interior de estas instalaciones había dos personas que gritaban.

Cuando el médico de Familia se aproximó al mostrador del que procedían los gritos, dos personas comenzaron a insultarlo y amenazarlo, y F.B.G. a intentar agredirlo, si bien no llegó a hacerlo al ser retenido por otro trabajador del centro.

Rápidamente el denunciante se trasladó hasta una de las oficinas interiores del centro para evitar más enfrentamientos con estas personas y después presentó una denuncia ante la Guardia Civil. La víctima puso en conocimiento de los agentes que, además de este hecho, el 5 de mayo una de estas personas le amenazó con un arma blanca en la puerta de su lugar de trabajo.

La Junta manifiesta su "absoluto rechazo"

Según ha explicado el Gobierno andaluz, tras el episodio de amenazas e intento de agresión, se puso a disposición del perjudicado todas las medidas de apoyo incluidas en el Plan de Prevención y Atención de Agresiones para los profesionales del sistema sanitario público de Andalucía.

Desde la Junta han manifestado su "absoluto rechazo" a este tipo de conductas, que "carecen de cualquier justificación".

viernes, 1 de junio de 2018

Solo 6 médicos para sustituciones en 56 centros de salud de Almería

La Voz de Almería, 01 de Junio, pag 14

El sindicato CSIF denuncia que zonas como Carboneras, Cabo de Gata o San José no tendrán médicos de refuerzo.



Más de 9 millones para el Plan Verano

La Voz de Almería, 31 de Mayo, pag 13

La Junta contratará a 1.400 profesionales para sustituciones en los 3 hospitales y 220 centros de salud.