jueves, 14 de junio de 2018

Un médico en estado crítico tras ser agredido con una barra de hierro

Redacción Médica, 14 de Junio, revista digital

El sanitario había acudido a atender al padre del joven, que había sufrido una agresión.

Un médico de Urgencias que ha sido agredido en la madrugada de este jueves por un joven de 29 años cuando ha acudido a atender al padre del joven, que había sido atacado previamente, en la localidad toledana de Camarena, permanece en estado crítico tras haber sido operado de urgencias a su llegada al Hospital Virgen de la Salud de Toledo.

Así lo ha explicado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, antes de iniciar una intervención en el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha, donde ha detallado que desde la Consejería ya se está dando apoyo a la familia del sanitario y ha avanzando que a lo largo de la mañana podrá dar más detalles del estado de salud del profesional sanitario.

El suceso ha ocurrido esta madrugada cuando un joven de 29 años agredía a su padre y al médico que acudió a atenderlo en una vivienda de la calle Cura de Camarena (Toledo).

El joven, que estaba afectado por el consumo de alcohol y drogas, ha agredido en primer lugar al padre, y cuando ha llegado el médico para atenderlo, el agresor -ya detenido- le ha golpeado en la cabeza con una barra de hierro, provocándole un traumatismo craneoencefálico.

También una enfermera

Según ha podido saber Redacción Médica, a la urgencia domiciliaria se desplazaron sobre las 3.30 de la madrugada el médico -de Atención Primaria del centro de salud de Camarena- y una enfermera, quien al ver la agresión pudo esquivar el golpe y corrió a avisar a la Policía. Los sanitarios fueron requeridos para atender al padre por una herida en un ojo, aunque finalmente tuvo que ser trasladado al hospital Virgen de la Salud de Toledo.


Activado el Plan 'Perseo' para actuar con la máxima contundencia y celeridad ante hechos de esta naturaleza


En el mismo centro permanece ingresado el médico, que tuvo que ser operado de urgencia y que se mantiene en estado crítico. De hecho, la propia familia ha pedido respeto e intimidad por lo complicado de su estado, de modo que no habrá actualización del parte médico salvo que se produzcan novedades.

Condena de los Colegios

El suceso ha sido condenado por el Colegio de Médicos de Toledo, que ha mostrado su "más enérgica repulsa ante la agresión" y "ha trasladado la solidaridad de todo el colectivo médico de la provincia con los familiares y amigos del compañero herido". Además de la condena, insta a los facultativos "a protegerse y tomar las máximas medidas de precaución para preservar su propia seguridad y evitar en lo posible agresiones como esta".

Del mismo modo, el Colegio de Enfermería de Toledo ha condenado el incidente, ya que "las agresiones a sanitarios, desgraciadamente, son noticia con frecuencia, y desde nuestra Institución, como representantes del colectivo enfermero, queremos mostrar nuestro apoyo al personal agredido", ha dicho su presidente, Roberto Martín.

Además matiza que “desde el Colegio hay abierta una línea de colaboración conjunta con las Fuerzas de Seguridad para atajar esta situación y, además, desde nuestro Departamento Jurídico ofrecemos a nuestros colegiados todo el asesoramiento y cobertura legal que necesite si, lamentablemente, es víctima de agresiones en su ámbito de trabajo”.

El gobierno regional como acusación particular

Por su parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha mostrado su más absoluta repulsa ante la agresión y ha confirmado que se personará como acusación particular en cuanto se abra un procedimiento judicial tras este deleznable suceso.

En este sentido, se ha activado de oficio el Plan 'Perseo', un plan específico del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha en caso de agresiones, cuyo objetivo es actuar con la máxima contundencia y celeridad ante hechos de esta naturaleza, "como los que desgraciadamente se han producido esta madrugada en la localidad toledana", ha informado en nota de prensa el Gobierno regional.

Asimismo, el Gobierno, a través del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), se encuentra en contacto permanente con la Guardia Civil, así como con la Gerencia de Atención Primaria de Toledo, para la que trabajan los profesionales agredidos, y con los Colegios Profesionales de Enfermería y Médicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario