viernes, 22 de febrero de 2019

El Parlamento andaluz rechaza mantener las subastas de medicamentos

Redacción Médica, 22 de Febrero, revista digital. 

La Proposición no de Ley había sido presentada por el PSOE andaluz.

 El Pleno del Parlamento andaluz ha rechazado este jueves, con los votos de PP-A, Ciudadanos (Cs) y Vox, una proposición no de Ley del PSOE-A, que fue apoyada por Adelante Andalucía, en la que se instaba al nuevo Gobierno andaluz a mantener el Sistema de Selección Pública de Medicamentos de Andalucía y extenderlo a nuevos principios activos, la conocida como "subasta de medicamentos".

En la iniciativa, también se demandaba que el Parlamento manifestara su apoyo al carácter público, universal y gratuito del sistema de salud, "que asienta su viabilidad en una adecuada financiación y en medidas de eficiencia y equidad como la subasta de medicamentos".

En defensa de la iniciativa, el diputado del PSOE-A Jesús María Ruiz ha recordado que, en los últimos años, el crecimiento del gasto farmacéutico en los países de nuestro entorno ha obligado a la adopción de medidas orientadas a frenar el crecimiento más que proporcional de esta partida, respecto al gasto sanitario.

El diputado del PSOE, Jesús María Ruiz, ha defendido que las subastas supusieron un ahorro de 568 millones de euros
Ha añadido que en Andalucía se optó por un sistema que establecía y normalizaba la selección pública de medicamentos, homogeneizaba su prestación para todos los ciudadanos, mejorando la seguridad en el uso de la prescripción y generando importantes ahorros a la comunidad autónoma, que han podido ser revertidos al conjunto del sistema sanitario público andaluz. Ha recordado que se han celebrado doce convocatorias de la subasta de medicamentos, mediante las que se han generado ahorros de hasta 568 millones de euros.

En su opinión, a pesar de los numerosos intentos de desprestigiar o acabar con este tipo de procedimientos, el criterio que llevó en su día a la Junta a ponerlos en marcha, ha resultado "ampliamente reforzado": "La experiencia acumulada muestra de forma inequívoca que el sistema de selección pública de medicamentos ha de mantenerse y extenderse a nuevos principios activos".

"No tiene resultados positivos"

Por su parte, la diputada del PP-A Beatriz Jurado ha señalado que la subasta de medicamentos "ni convence ni tiene resultados positivos para nadie" y se sustenta exclusivamente "en un criterio economicista". Esta subasta, según ha agregado, ha creado problemas de abastecimiento; falta de adherencia de los pacientes en los tratamientos, y falta de equidad en el acceso a los fármacos.

Ha insistido en que la subasta ha "empeorado" la imagen de la sanidad y ha generado desconfianza. "A los andaluces nos han impuesto medicamentos de segunda", según ha denunciado Beatriz Jurado, quien ha preguntado a los socialistas a dónde se han destinado los millones de euros que dicen que se han ahorrado con la subasta, porque "no hay informes" ciertos que certifiquen realmente ese ahorro.

El diputado de Ciudadanos (Cs) Andrés Samper ha manifestado que la subasta de medicamentos limita el acceso de los pacientes a los fármacos incluidos en la financiación pública; fractura la unidad de mercado, o provoca una falta de adherencia en los tratamientos, al tiempo que no se pueden olvidar los problemas de "continuos desabastecimientos". Ha añadido que el 97 por ciento de los profesionales cree que el modelo de la subasta daña la calidad asistencial. Ha expresado que "no todo vale para ahorrar", apuntando que a medio y largo plazo, la subasta de medicamentos se puede traducir en "más costes", y ha señalado que Cs es partidario de cambiar el modelo.

"Mecanismo necesario"
Por su parte, la diputada de Adelante Andalucía Inmaculada Nieto ha indicado que algunos de los argumentos que se utilizan en contra de este sistema de selección de medicamentos le sirven a su grupo "para explicar por qué nos parece un mecanismo necesario" y "bueno", aunque "no está de más corregirlo" con determinadas aportaciones que ha planteado en enmiendas presentadas a la PNL.

Finalmente, el portavoz parlamentario de Vox, Alejandro Hernández, ha remarcado que su partido ha estado "siempre en contra" de las 'subastas' de medicamentos, un "mecanismo arbitrario que no ha funcionado en condiciones", y ha indicado que el hecho de que se recete por principios activos "a medio plazo está demostrando que puede ser perjudicial para la salud de los ciudadanos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario