lunes, 1 de abril de 2019

De las 4.000 personas citadas en Almería para realizar la prueba de cribado solo acudieron 800

Médicos y Pacientes, 02 abril, revista digital

La jornada ‘Avances en Cáncer de Colon. La prevención en manos de todos’ reunió a destacados profesionales, entre ellos, la Dra. Verónica Casado Vicente (Premio Doctor 5 estrellas. Organización Mundial de Médicos de Familia 2018. Mejor Médico de Familia del Mundo) para tratar sobre los últimos avances y tipos de prevención de esta enfermedad.


Jornada de prevención de cáncer de colon.
El presidente del Colegio de Médicos, Francisco José Martínez Amo, abrió el acto destacando la “importancia de desarrollar jornadas informativas de estas características” y dio paso a uno de los directores de la jornada, el Dr. Alejandro Bonetti Munnigh, quien recordó que: “este año celebramos la octava edición de 'Avances en cáncer de colon', por lo que tengo que agradecer la colaboracióndel Colegio de Médicos de Almería y de la Real  Academia de Medicina Andalucía Oriental”. 
                            
Y es que el problema, según apuntó el Dr. Alejandro Bonetti, es que los programas del cribado de cáncer de colon “solo llegan al 51% de la población”, lo que supone que el programa tiene que llegar a millones de personas que aún no se han sometido a dicha prueba, por lo que “aún sigue habiendo mucho camino que avanzar”.
A continuación, la Dra. Verónica Casado Vicente valoró la “importancia de concienciar sobre la prevención” a todos los agentes del sistema sanitario y ciudadanos. “El desconocimiento es en sí mismo un factor de riesgo, ya que hace que las personas no sean conscientes de las posibilidades que tiene de evitar una enfermedad grave”, especificó la Mejor Médico de Familia del Mundo. Por su parte, el Dr. Pedro Pérez Segura (jefe Servicio Oncología Médica Hospital Clínico San Carlos y director de la jornada) afirmó que: “invertir en prevención es ahorrar dinero, por este motivo es tan importante que los profesionales promuevan la prevención”. 
Con estas palabras añadió que los programas de cribado tienen como principal objetivo “la detección de las lesiones precursoras, los pólipos y el tratamiento de los mismos, así como el diagnóstico del cáncer en estadios precoces, antes de la aparición de los síntomas, lo que facilita un tratamiento más eficaz de la enfermedad. El reto es que el cien por cien de la población se someta a una prueba de cribado”. Según los datos aportados, la implementación de programas poblacionales de cribado ahorra recursos del sistema sanitario, ya que evita diagnosticar muchos cáncer colorrectal en estadios avanzados. 
Profesionales como la Dra. Liliana Canosa Ruiz (Jefe Servicio Oncología Médica Hospital Torrecárdenas), representantes políticos de diferentes administraciones públicas y el presidente de la AECC de Almería, D. Francisco Balcazar Linares, entre otros, realizaron exposiciones relativas a la enfermedad del cáncer de colon y los modelos de prevención puestos en marcha; aunque todos ellos coincidieron en destacar que “la prevención, concienciación a los ciudadanos, la formación e investigación son herramientas fundamentales para avanzar”. Los datos también revelan que en Almería se detectan una media de 300 nuevos casos cada año, por este motivo, la detección precoz con una simple prueba puede disminuir la mortalidad. 
Sobre este asunto, el presidente de la AECC de Almería especificó que “en Almería de las 4000 personas citadas para realizar la prueba de cribado y prevenir, solo acudieron 800”. Se trata de unos programas de cribado fundamentales para detectar este cáncer, que se puede prevenir e incluso curar “en un 90%”.
Por otra parte, el presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía, D. Antonio Campos Muñoz entregó al presidente del Colegio de Médicos de Almería la distinción de ‘Mención de Honor’, así como a la Unidad Digestivo, Servicio Medicina Interna Área Sanitaria Norte Almería, Hospital La Inmaculada (Huércal Overa) por su meritoria y ejemplar labor realizada en la organización y desarrollo del programa: ‘Almería por la prevención de Cáncer de Colon’. Un reconocimiento que agradeció Francisco José Martínez Amo.
Ya por la tarde, los médicos especialistas en cáncer de colon más destacados de España reunidos en Almería impartieron el programa docente de la jornada ‘Avances en Cáncer de Colon’. En esta ocasión, la Dra. Verónica Casado Vicente, (Premio Doctor 5 estrellas. Organización Mundial de Médicos de Familia 2018. Mejor Médico de Familia del Mundo), informó sobre el ‘Papel de la Atención Primaria en el cribado y detección precoz del Cáncer de Colon’.  
También participó como ponente el Dr. Alejandro Bonetti Munnigh, que abordó la ‘Dieta y cáncer. Papel de la dieta mediterránea en la prevención de cáncer de colon’. Por su parte, el Dr. Pedro Pérez Segura habló sobre el ‘Papel de la Alianza para la prevención del cáncer de colon’, mientras que su compañera la doctora Liliana Canosa Ruiz profundizó sobre el ‘Cáncer de colon en Almería’. La Dra. Herminia Sánchez Fernández explicó cómo se realiza la ‘Preparación colonoscópica de calidad’ y el Dr. Javier González García dedicó su ponencia a la ‘Vigilancia tras resección de pólipos de colon y cáncer colorrectal’. La ‘Situación del Cribado en la zona de influencia del C.H. Torrecárdenas’ fue explicado por el Dr. José Luis Vega Sainz y el Dr. Francisco Gallego Rojo comunicó los ‘Resultados preliminares el programa de cribado del CCR en el área del Poniente Almeriense. La jornada finalizó con la presentación del libro ‘Si lo hubiera sabido antes’ de D. Miguel Díaz Martínez y la lectura del Manifiesto 2019.
Los médicos están buscando mejores formas de descubrir el cáncer en sus etapas iniciales mediante el mejoramiento de las formas existentes y el estudio de nuevos tipos de pruebas detección. También buscan las formas de educar y concienciar a las personas a que acudan a hacerse las pruebas de detección rutinarias, que están actualmente disponibles y que ayudan a reducir el número de casos mortales debido a esta enfermedad. Encontrar el cáncer cuando se encuentra en sus etapas iniciales permite la posibilidad de contar con más opciones de tratamiento; ese es el mensaje y el reto impuesto por los profesionales

No hay comentarios:

Publicar un comentario