lunes, 25 de enero de 2016

Directivos Sanitarios cobran hasta 800 euros en dietas por hacer un curso.






El Mundo, 25 de Enero, edición digital.

Mientras anunciaban la reducción drástica de fondos para la formación.

La Agencia Sanitaria Poniente no solo pagó masters y cursos a sus directivos y cargos intermedios mientras redujo drásticamente la formación al resto de personal, sino que también abonó dietas de hasta 800 euros a los jefes que tuvieron que desplazarse a distintas ciudades de España donde se desarrollaban los seminarios.
Estos pagos de cursos y dietas han sido confirmados por los sindicatos, atendiendo a la documentación ofrecida por la propia Agencia sobre los cursos de formación realizados desde 2010 a 2014.
Como ya ha publicado este diario, tanto CSIF como el Sindicato Médico han denunciado, por ejemplo, que atendiendo a esta información, el 80 por ciento de los cursos realizados
en la Agencia Sanitaria han sido destinados a directivos y cargos intermedios.
Esto ha ocurrido a pesar de que la Gerencia de la Agencia -que engloba a loshospitales de El Ejido y El Toyo en Almería, y Guadix y Loja en Granada- dirigió a los profesionales del centro en 2012 una nota interna en la que les informaba de que «por norma general» en lo sucesivo «no se podrán conceder turnos para formación (externa o interna) presencial», debido a la situación de «crisis y austeridad» que obligaba a una contención del gasto.
Antonio Moreno, presidente de Sanidad de CSIF en Almería, reconoce que en su casi dos décadas como responsable sindical en la provincia, nunca se ha encontrado «con un escándalo similar».
«Es una inmoralidad absoluta», dice Francisco Durbán, presidente del Sindicato Médico en Almería, quien afirma que la Administración sanitaria andaluza nunca paga dietas a los profesionales por asistir a masters o cursos de formación. Y sobre todo, añade, estos pagos suponen un agravio comparativo para todos los profesionales de la sanidad almeriense y andaluza, «que bastante tienen con que les paguen la matrícula, en algunas ocasiones», de los cursos.
En el caso del Hospital de Poniente, la situación es aún más sangrante para los sindicatos porque mientras a los trabajadores de 'a pie' se les ha negado sistemáticamente durante estos últimos años el acceso a cualquier curso de formación, incluso con dinero de su bolsillo, pues se les denegaban los días necesarios para recibirlos, ahora resulta que muchos de sus directivos y cargos intermedios no solo pudieron realizar masters y cursos de especialidad en distintas universidades y centros españoles a costa de la Agencia Sanitaria, sino que ésta también les pagó los gastos de desplazamiento y estancia.
Según CSIF, la media de dietas abonadas a los directivos asciende a unos 500 euros, aunque en la documentación facilitada por el propio centro de los últimos años aparecen facturas de hasta 800 euros.
En la mayor parte de los casos, los cursos de los directivos han sido realizados en la Escuela Andaluza de Salud Pública, con sede en Granada, aunque también hay registradas dietas por desplazamientos a universidades de Barcelona y Madrid, por ejemplo.
La Agencia Sanitaria Poniente ha desmentido que el 80% de los cursos realizados hayan sido para sus directivos, aunque Antonio Moreno, de CSIF ha precisado que este dato obedece a información facilitada por el propio centro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario