jueves, 14 de enero de 2016

La facturación de la crisis en Primaria : 20% menos de sueldo y el 50% de las consultas saturadas.

Redacción Medica, 14 de Enero , revista digital.

El estudio pone cifras al aumento de la carga de trabajo y el recorte salarial.

En el caso del salario, el 41,2 por ciento de los 4.259 que respondieron a la preguntan afirman haber perdido más del 20 por ciento de pérdida de poder adquisitivo, seguido del 29,2 por ciento que aseguraron que habían perdido entre el 16 por ciento y el 20 por ciento. El 29,6 por ciento sufrían un retroceso de menos del 15 por ciento.

El aumento de la carga de trabajo se refleja en que el 52,5 por ciento de los médicos de Familia preguntados tienen cupos excesivos de más de 1.500 tarjetas. “Tener más de 1.500 tarjetas con una frecuencia de más de 5 visitas por habitante al año da un nivel de demanda de más de 40 y más de 50 en algunas situaciones”, explica Vicente Matas, representante de Atención Primaria Urbana de la OMC.

Esto supone que el 52,4 por ciento de los 4.559 encuestados afirma que sus citas tenían demora de más de un día y el 73 por ciento de los 3.531 que respondieron a la pregunta sobre la situación en vacaciones señalan que los retrasos superan un día y el 11 por ciento respondió que pasaban de la semana.

Por otra parte, en situaciones normales de servicio, según la respuesta de 4.306 médicos de Atención Primaria consultados, el 66 por ciento de las ocasiones la plantilla no está completa durante toda la semana.

Sobre estos datos, Antonio Fernández-Pro, representante de Médicos de Administraciones Públicas de la OMC ha señalado que “el problema de los recortes ha llegado a límites insostenibles” y ha reclamado “unos presupuestos sean finalistas y una Atención Primaria fuerte para mantener la sostenibilidad del sistema”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario