miércoles, 17 de agosto de 2016

Denuncian que el SAS niega las vacaciones a los médicos eventuales

El Mundo, 15 de Agosto, edición digital.

Denuncian que el SAS niega las vacaciones a los médicos eventuales.

El Sindicato Médico de Almería ha denunciado que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) está "negando las vacaciones que les corresponden por ley a facultativos eventuales del Distrito Sanitario Poniente", que han sido contratados este verano como "supuesto" refuerzo y para cubrir, aunque sea mínimamente, las bajas del personal de vacaciones.

Según el sindicato, y como también ha manifestado la parlamentaria andaluza popular por Almería Rosalía Espinosa, detrás de estos "recortes" en el descanso de los trabajadores estaría la intención de que "no se note tanto la falta de médicos en verano en el distrito".

Antonio González, vicepresidente del Sindicato Médico en Almería, ha lamentado que el SAS, con estos intentos de recortar las jornadas de descanso, "se ceba con el más débil y atentando a los derechos de los trabajadores". Según explica, al menos tres médicos del distrito Poniente se han dirigido en los últimos días al sindicato para quejarse de que sus respectivos directores de unidad clínica les han negado verbalmente las vacaciones que les corresponden por sus contratos eventuales de verano -de dos o tres meses-, argumentando que no cumplen la jornada de siete horas y media diarias obligatorias, y que por lo tanto "les quitan días de vacaciones".


González expone que esto supondría una ilegalidad, puesto que todos los trabajadores tienen derecho a sus vacaciones, como establecen las normas, en este caso fijadas en el Manual de Licencias Vacaciones y Permisos del SAS. En todo caso, el sindicato apunta que "es la empresa, el SAS en este caso, la que debe fijar el horario para cumplir la jornada, bien permitiendo hacer una diaria de siete horas y media, o bien mediante jornadas de mañana y tarde -como hace el personal indefinido del SAS-, pero nunca quitando días de vacaciones".

"Faltaría más"

El delegado de la Consejería de Salud en Almería, José María Martín, ha asegurado a este diario que "ni se han denegado ni van a denegar las vacaciones que le correspondan a los médicos, como a cualquier otro trabajador o funcionario público". " Aunque resulte obvio decirlo, ilegalidades no se van a cometer ni una, faltaría más", dice tajante.

Después de que la Delegación provincial de Salud haya conocido la denuncia, facultativos del Distrito Poniente se han vuelto a dirigir al Sindicato Médico para denunciar que sus directores de unidad les han 'ofrecido' que para completar la jornada laboral de siete horas y media -37,5 horas semanales- hagan jornadas de mañana y tarde, pero estas últimas como guardias, sin cobrarlas, y en un lugar diferente a su puesto de trabajo.

"Siempre utilizan el mismo método: directores de unidad clínica que intentan imponer unas condiciones de trabajo injustas e irregulares muchas veces, y de paso coaccionando sobre futuros contratos, cuya aceptación dependerá de una posible sumisión. Si los médicos aceptan no pasa nada, y si protestan y el caso tiene repercusión mediática, se da marcha atrás y aquí no ha pasado nada", dice Antonio González.

Tanto para el Sindicato Médico como para el PP, estos casos son consecuencia de la alarmante falta de médicos y medios del SAS durante este verano en toda Andalucía, pero que en el Poniente almeriense se hace aún más dura. Y es que, como exponen, en el distrito trabajan 207 médicos, de forma que cada mes del verano se van de vacaciones unos 60. En cambio, el SAS solo ha contratado a 12 profesionales para sustituirles, según critican. Esto se traduce en largas esperas en los centros de salud, aumento de las listas de espera y también en un notable incremento en la carga de trabajo y estrés de los profesionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario