jueves, 18 de agosto de 2016

La Junta presume de estar a la cola en gasto sanitario por habitante


El Mundo, 18 de Agosto, edición digital.

Atribuye el menor presupuesto a su "eficiente gestión"

El Gobierno andaluz, que preside la socialista Susana Díaz, ha sacado pecho de su «eficiente» gestión sanitaria y ha restado importancia a que sea la última comunidad autónoma de todo el país en gasto sanitario por habitante, como revela la última Memoria socioeconómica y laboral del Consejo Económico y Social (CES). Con menos dinero que otras comunidades, la Junta hace más y cuenta con la «cartera de servicios más amplia», responde la Consejería de Salud, que dirige Aquilino Alonso, al demoledor informe.
La memoria desmonta uno de los mantras más repetidos por el Gobierno andaluz: que en Andalucía no hay recortes y que el sistema sanitario está blindado. Frente a la versión oficial, los datos revelan que la comunidad andaluza acumula sucesivos recortes en su presupuesto sanitario, por encima de la media nacional, con reducciones drásticas de hasta el 10% entre 2011 y 2014.
Andalucía es la autonomía con el menor presupuesto sanitario por habitante, ya que tan sólo gasta 1.007,11 euros por persona, una cantidad muy alejada de la media nacional (1.232,60 euros), y más distante aún de los 1.584,73 euros que invierte el País Vasco, la autonomía que más destina a la sanidad pública.
Lejos de hacer autocrítica ante estas cifras, la Consejería de Salud presumió de que Andalucía garantiza la asistencia sanitaria pública de más de 8 millones de habitantes «sin privatizaciones y ofreciendo más servicios y prestaciones que en otras comunidades autónomas con mayor gasto per cápita, lo que demuestra una mayor eficiencia en la gestión de la sanidad en la comunidad andaluza».
Según Salud, esa «eficiencia» se consigue con iniciativas como «la selección pública de medicamentos, que inició Andalucía y que otras comunidades están implantando ahora, o la central logística de compras».
«No se puede realizar una valoración sobre la calidad de la oferta sanitaria con criterios puramente económicos, tal y como establece el propio informe del Consejo, como tampoco comparar comunidades pequeñas con la que es la de mayor tamaño», afirmó la Consejería de Salud.
Los números andaluces reflejan, según la Junta, que, con un menor gasto por habitante, «se da respuesta con calidad a las necesidades asistenciales en la comunidad, que sigue manteniendo la universalidad del sistema sanitario y creciendo en derechos sanitarios de segunda y tercera generación».
Entre los hitos de los que alardea la Junta está su apuesta por la «investigación biomédica», un «desarrollo normativo pionero» en esta materia y 24 ensayos clínicos en «terapia celular e ingeniería de tejidos» en los que han participado unos 700 pacientes.

Salud también destaca sus listas de espera porque los andaluces aguardan «una media de un mes menos que el resto de los españoles». Precisamente ahora, las listas de espera van a ser objeto de una investigación por parte de la Fiscalía, después de que la Asociación del Defensor del Paciente haya denunciado que se están falseando. En los últimos años, EL MUNDO ha documentado con diversos testimonios y documentos las técnicas del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para maquillar estas listas de espera hospitalarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario