viernes, 2 de septiembre de 2016

El PP andaluz investigará posibles "maquillajes en las listas de espera".

Redacción Medica, 01 de Septiembre, revista digital.

Después de que la Consejería de Salud dejase de publicar la información desde junio de 2015.

El PP quiere más transparencia sanitaria. La portavoz parlamentaria en Andalucía, Carmen Crespo, ha anunciado que su partido planteará en el próximo Pleno de la Cámara autonómica la creación de un grupo de trabajo que aclare la situación de las listas de espera sanitarias en Andalucía y "saber si hay una trama organizada en el Servicio Andaluz de Salud para maquillarlas".

Crespo ha avanzado que, si no se aclara qué está pasando, el PP se planteará crear en el Parlamento andaluz una comisión de investigación como ya existe en Asturias, según ha apuntado. En este sentido, ha destacado que "los andaluces pasan meses esperando para poder operarse o hacerse una prueba diagnóstica para problemas de salud que en algunos casos son muy graves". Además, precisa que en Andalucía hay sendos decretos de 2001 y 2004 que garantizan unos tiempos de respuesta que "no se están cumpliendo".

Las sospechas radican en que “la Consejería de Salud empezó publicando la situación de las listas de esperas cada seis meses y luego pasó a hacerlo cada año”, pero en la actualidad no se publican desde junio de 2015. De ahí que el PP viene pidiendo que las listas de espera se hagan públicas de forma trimestral, ya que "si no es así no hay garantías de que se cumplan los tiempos". Asimismo, ha reconocido que "los profesionales y los usuarios están dando la voz de alarma ante el empeoramiento de la situación y ante la opacidad del Gobierno andaluz".


La situación se agrava al afirmar que "se están sacando a los pacientes de las listas de espera con una prueba diagnóstica y se les pone en otra lista no oficial, por lo que hay pacientes que entran en un limbo sanitario en el que no continúa el proceso para una intervención quirúrgica", y ha apuntado que, según los datos que manejan los sindicatos, "entre un 20 y un 30 por ciento de los pacientes son víctimas de este maquillaje y se les mantiene en circuitos ficticios para no darles una solución".


El PSOE se defiende

El portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, ha reaccionado a las críticas del PP, considera que "sigue en la estrategia de atacar y desprestigiar la sanidad publica en Andalucía" cuando este partido, como ha reseñado, tiene un "historial de daño a la sanidad pública muy importante". En este sentido, afirma que estudiarán la propuesta de los populares "con detenimiento".
Además, Jiménez que detrás de esa posición de los populares buscan "primar a la sanidad privada frente a la pública" por lo que ve que es "una extensión más del desprestigio de la sanidad en la que está el PP, el partido que más daño ha hecho a la sanidad pública de este país".

No hay comentarios:

Publicar un comentario