La Fiscalía no ve indicios de delito en la gestión de las listas de espera.
La Fiscalía Superior de Andalucía ha notificado al Servicio
Andaluz de Salud (SAS)el archivo de las dos denuncias presentadas este verano por
la Asociación Nacional del Defensor del Paciente. La primera de ellas, relativa
a las listas de espera del sistema sanitario público andaluz, con
un escrito presentado el 29 de julio, y la segunda, sobre el complemento de
rendimiento profesional, con fecha 8 de agosto. En los expedientes gubernativos
referidos a ambas denuncias, se concluye que "no se observan indicios de
ilícito penal" en las actuaciones realizadas por parte de la
Administración sanitaria, al mismo tiempo que se cumplen los requisitos y la
normativa en cada situación.
El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha
manifestado este lunes en declaraciones a los periodistas en Sevilla que se
congratula por el pronunciamiento de la Fiscalía Superior de Andalucía y el
archivo de ambas denuncias, "independientemente" de que desde la
Administración sanitaria se estuviera seguro de que "no existía una
situación como la que denunciaba la Asociación del Defensor del Paciente",
y que ha sido motivo de numerosas críticas y ataques cuestionando el
funcionamiento de la sanidad pública andaluza. Asimismo, el gerente del Servicio
Andaluz de Salud ha expresado que espera que ahora "se rectifiquen algunas
de las interpretaciones que se han hecho sobre las denuncias cuando todavía no
había una resolución de las mismas sobre la mesa".
Concretamente, según un comunicado de Salud, el expediente
gubernativo 52/2016 manifiesta que en las actuaciones relacionadas con las
listas de espera "se cumplen los requisitos mínimos en la gestión de estas
situaciones, cumpliendo la normativa señalada al efecto, con
la posibilidad de los interesados de acceder a la información necesaria, para
conocer su concreta situación, existiendo además un sistema de quejas y
sugerencias en relación con el funcionamiento de los servicios de la Junta de
Andalucía".
Según el escrito, los informes ofrecidos a la Fiscalía
por el SAS muestran que la "gestión de las listas de espera quirúrgica en
los centros del Sistema Sanitario Público de Andalucía se ajusta a la normativa
vigente que tiene como finalidad el desarrollo de determinados aspectos del
Decreto 209/2001".
También aseguran que la "publicación de los datos
del Registro de Demanda Quirúrgica de Andalucía es una
importante medida de transparencia que se implanta en el año 2000, al igual que
lo es la publicación de toda la información relativa a los tiempos medio de
respuesta para intervenciones quirúrgicas, primera consulta con el especialista
y pruebas diagnósticas de cada centro. Tanto desde la página web del SAS, en su
apartado de Derechos y Garantías, como en la oficina virtual puede accederse a
toda la información actualizada. Igualmente, se cuenta con teléfonos de
atención Salud Responde, donde le informarán desde cuándo está dada de alta en
el Registro de Demanda Quirúrgica y la media de espera del hospital en el que
será intervenida".
Además, la Junta recuerda que el archivo de la
denuncia por parte de la Fiscalía Superior de Andalucía se produce a la vez que el
comunicado por la Fiscalía de Huelva ante una denuncia del sindicato
de enfermería Satse sobre las listas de espera en el Complejo Hospitalario de
Huelva, donde se señala que "no se aprecian hechos constitutivos de delito
alguno".
También, asegura que, tras reclamar al Director
Gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Huelva un informe relativo a
la denuncia presentada, queda probado que éste "no ha elaborado ni dado
instrucciones para que se efectuara el supuesto documento" al que se
refería la denuncia para agilizar citas en atención especializada y añade que,
tras las oportunas averiguaciones, se ha constado que se trata de "un
documento de trabajo realizado por un técnico del Servicio de Atención
a la Ciudadanía (SAC) en orden a homogeneización en la prestación de
los diferentes servicios a los ciudadanos".
Complemento de
rendimiento profesional
Por su parte, el expediente gubernativo 58/2016, que
detalla toda la información ofrecida a la Fiscalía por parte del SAS sobre el
funcionamiento del complemento de rendimiento profesional, la prescripción por
principio activo dentro del sistema sanitario público andaluz y el
funcionamiento y objetivos de las Unidades de Gestión Clínica, concluye que la
denuncia "se basa únicamente en un recorte de prensa de contenido
genérico" y que "se cumplen los requisitos mínimos en la gestión
de estas situaciones, sin que conste ninguna irregularidad concreta".
El escrito destaca que los informes emitidos por el
SAS determinan que el complemento de productividad, factor variable, al
rendimiento profesional por consecución de resultados se encuentra regulado por
el Real Decreto Ley 3/1978 de 11 de septiembre, posteriormente por la Ley
55/2003 de 16 de diciembre e implantado finalmente por el SAS en el año 2003,
siendo regulado por primera vez en el sistema sanitario por la Resolución
682/03 de la Dirección Gerencia del SAS, sufriendo diferentes modificaciones.
Dicho complemento, al contrario de lo que indica el titular de prensa aportado
por la Asociación del Defensor del Paciente, se implantó "para la remuneración
del especial rendimiento, el interés o la productividad del titular del
puesto de trabajo, así como su participación en programas o
actuaciones concretas".
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