miércoles, 23 de agosto de 2017

SAS ofrece complementos al personal que cubre ausencias ante la "escasez" de la bolsa

Ideal, 23 de Agosto, edición digital.

La portavoz del PP-A en el Parlamento andaluz, Carmen Crespo, criticó ayer el "abuso" al que se somete a los médicos y enfermeros de los centros sanitarios públicos andaluces.
La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Almería ha señalado que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha puesto en marcha un "complemento específico" de retribución para los profesionales sanitarios que realizan coberturas debido a "ausencias" por periodos vacacionales o "ante situaciones de incapacidad, permisos o licencias de larga duración" y que se realizan con el personal disponible dada la "escasez" de facultativos en las bolsas de contratación que afecta a "todo el Sistema Nacional de Salud".
Así lo han señalado en un comunicado desde el Gobierno andaluz después de que la portavoz del PP-A en el Parlamento andaluz, Carmen Crespo, haya criticado este martes el "abuso" al que se somete a los médicos y enfermeros de los centros sanitarios públicos andaluces, que "hacen 51 horas semanales" al tener que "enlazar" guardias de 24 horas con sus horarios normalizados, por lo que ha llamado la atención sobre la "peligrosidad" que esto supone.
"Habla el PP de falta de profesionales, pero obvia que fue el Gobierno de su partido el que impuso un recorte de prestaciones y el que fijó una tasa de reposición", han respondido desde la Junta, donde han considerado que las palabras de Crespo buscan "confundir a la población y a los profesionales, mezclando jornada laboral ordinaria con guardias y actividad complementaria" dado que la postura del PP con respecto a la jornada de las 35 horas semanales "es insostenible".
Para la Junta, los representantes del PP "deberían dirigir sus esfuerzos a solicitar a los miembros de su propio partido en el Gobierno nacional para que retiren el recurso interpuesto con el que Andalucía ha devuelto un importante derecho a los empleados públicos y que sólo en Salud ha supuesto el crecimiento de la plantilla en 3.100 profesionales".
Así, han afeado los "mensajes demagógicos sobre la atención sanitaria" en la provincia, que se lanzan pese la posibilidad de que puedan "generar alarma entre la población o desprestigiar la buena imagen de los profesionales que trabajan en los centros de atención primaria y hospitales".
Desde la Junta han recordado que, por su especial configuración y la necesidad de ofrecer asistencia las 24 horas del día, los centros sanitarios organizan su actividad de forma diferente por lo que los profesionales sanitarios realizan, además de su actividad ordinaria, guardias y horas de actividad complementaria, que se remuneran de forma diferenciada. "Esa configuración se mantiene y se programa durante todo el año, independientemente de que en verano se refuercen determinados servicios en aquellos puntos donde la experiencia de años anteriores ha permitido constatar un aumento de la actividad asistencial en estos meses", han apostillado.
El Plan Verano funciona "con normalidad"
Por otra parte, la Junta ha asegurado que el Plan Verano funciona "con normalidad" en la provincia, de modo que "la atención sanitaria está garantizada, tanto para la población local, como para los turistas que nos visitan durante los meses de verano". "Los hospitales y centros de atención primaria funcionan con absoluta normalidad y se ha reforzado la asistencia en aquellas zonas costeras de mayor afluencia turística, basándose en la experiencia acumulada en años anteriores", han insistido desde Salud.
En estos meses, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) contratará a más de 1.400 profesionales en los centros sanitarios de Almería, lo que supone un "incremento del siete por ciento respecto a las contrataciones realizadas el año pasado". Para ello, se han destinado 8,8 millones de euros a la provincia, medio millón de euros más que en 2016.
En atención primaria "funcionan con normalidad" los refuerzos en los centros de mayor afluencia turística, como son Aguadulce sur, Roquetas norte, Ejido norte, San José, Aguarmarga, Cabo de Gata, San Juan de Los Terreros (Pulpí), Garrucha, Puerto Rey (Vera) y Mojácar Playa. Para cubrir la atención de las consultas de refuerzo en estos centros de atención primaria, se contará con 37 profesionales de refuerzo: 14 facultativos, 15 enfermeras y ocho profesionales auxiliares.
En el ámbito hospitalario, en los meses estivales se prevé realizar en los hospitales públicos almerienses más de 5.500 intervenciones quirúrgicas de las que 4.100 serán programadas con ingreso y Cirugía Mayor Ambulatoria, "garantizando y priorizando los procesos urgentes y oncológicos, con una planificación adecuada de los períodos vacacionales de los profesionales de los bloques quirúrgicos y de las unidades de pruebas funcionales, diagnósticas y radiológicas, y garantizando las consultas externas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario