jueves, 14 de septiembre de 2017

Cada CCAA decidirá si acepta el plan ‘anti listas de espera’ de la privada

Redacción Médica, 13 de Septiembre, revista digital.

La ministra de Sanidad descarta un posible proyecto nacional: “No tenemos competencias”


Las comunidades autónomas serán las encargadas de decidir si aceptan o no el plan para reducir las listas de espera propuesto por el sector sanitario privado. Así lo ha puesto de manifiesto en el Congreso la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, que ha apelado a las competencias de cada región en materia sanitaria para explicar esta postura.

“Ni vamos a privatizar la gestión de las listas de espera ni tenemos la competencia para hacerlo”, ha afirmado la ministra en respuesta a la pregunta formulada por la diputada del Grupo Confederal Unidos Podemos, Ángela Rodríguez Martínez. “Son las comunidades autónomas quienes van a decidir qué hacer con la gestión de sus listas de espera”, ha añadido. De esta manera, la decisión de aceptar el plan propuesto desde el Instituto para el Desarrollo y la Integración de la Sanidad (IDIS), que se comprometía a acabar con la lista de espera en 2018 con un coste de 1.500 millones de euros para el sistema público.
En su intervención, Montserrat ha defendido el trabajo conjunto que el Ministerio de Sanidad está llevando a cabo con las consejerías autonómicas: “Trabajamos cada día para consolidar la sanidad pública, favorecer la cohesión, la calidad y la equidad de la atención sanitaria que requieren todos los ciudadanos. Lo hacemos siempre desde el respeto a las competencias de las CCAA y colaborando estrechamente con ellas, que son las responsables de la gestión sanitaria en sus territorios, y por tanto, de las listas de espera”.
A la hora de detallar esta línea de colaboración, la responsable de Sanidad se ha referido a tres puntos concretos: diálogo, mejora de la financiación y transparencia. Sobre este último punto, y en relación a las listas de espera, ha querido manifestar que “jamás habíamos tenido una información más transparente”.
“Los pacientes, que somos todos, son la razón de ser del SNS. Desde el Gobierno y desde el Ministerio de Sanidad trabajamos cada día para consolidar la sanidad pública, favorecer la cohesión, la calidad y la equidad de la atención sanitaria que requieren todos los ciudadanos. Lo hacemos siempre desde el respeto a las competencias de las CCAA y colaborando estrechamente con ellas, que son las responsables de la gestión sanitaria en sus territorios, y por tanto, de las listas de espera”, ha añadido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario