lunes, 5 de marzo de 2018

El SAS presenta un plan de igualdad con 164 medidas

Redacción Médica, 6 de Marzo, revista digital.

El plan tiene como objetivo incentivar la promoción de las mujeres en el ámbito sanitario.

El Servicio Andaluz de Salud está profundamente comprometido con la igualdad entre hombres y mujeres. Prueba de ello es su ‘Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres en el sistema sanitario público andaluz’ que permitirá avanzar en medidas para la promoción de las mujeres y minimizar las desigualdades. El Plan ha contado con el consenso de todas las organizaciones sindicales presentes en Mesa Sectorial.

En el Plan se establecen ocho ejes de actuación: Integración de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la cultura corporativa del sistema sanitario público andaluz; acceso y selección de personal; Segregación vertical: desarrollo profesional y promoción profesional; formación; responsabilidades familiares y uso de medidas de conciliación; Política retributiva; salud laboral, protección a grupos vulnerables y acoso sexual y violencia de género y medidas transversales para integrar la igualdad de oportunidades en el SAS.

El Plan contempla medidas concretas para cada uno de los ejes que se implantarán progresivamente en los centros sanitarios públicos. En total, se establecen 164 medidas de diversa índole, de las que 95 se priorizan para desarrollar a corto plazo. Estas líneas de acción incluyen un amplio conjunto de actuaciones que van desde campañas de sensibilización, actividades de promoción o impulsar la formación en habilidades directivas en mujeres para continuar avanzando en la presencia paritaria en puestos de dirección, entre otros.

Las mujeres son el 70% de la plantilla

Entre los datos más relevantes del diagnóstico de igualdad, con los que se han definido las medidas del plan, destacan que las mujeres representan casi el 70 por ciento de la plantilla del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Según los datos de plantilla a cierre de 2017, más de 65.000 mujeres realizan su labor diariamente tanto en los centros públicos de atención primaria como en atención hospitalaria.

Tal y como destaca la directora general de Profesionales, Celia Gómez, “la plantilla del SAS está feminizada, con un índice de feminización de 2,29, lo que supone que por cada hombre hay algo más de dos mujeres que forman parte de la plantilla de profesionales”.  A este respecto, Gómez ha destacado que “el Plan de Igualdad de Oportunidades nos ayudará a conocer mejor las dificultades para que la presencia sea igualitaria y fundamentalmente evitar las barreras que puedan suponer discriminación.”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario