miércoles, 7 de marzo de 2018

Estos son los reconocimientos que garantiza Andalucía a los tutores MIR

Redacción Médica, 07 de Marzo, revista digital

La norma destaca la garantía de disposición de tiempo necesario para los profesionales que ejercen la tutoría de los MIR.

 El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto que ordena el modelo de formación de especialistas en Ciencias de la Salud. La norma desarrolla el marco normativo estatal previsto para las comunidades autónomas, regulando con detalle medidas que en su mayor parte ya se estaban aplicando en Andalucía con el objeto de blindar la calidad y la innovación en la docencia.

Entre estas medidas, destaca la garantía de disposición del tiempo necesario en la jornada laboral para los profesionales que ejercen la tutoría de residentes. En el caso de una jefatura de estudios, este tiempo será de al menos el 50 por ciento de la jornada laboral ordinaria en cómputo mensual, siempre que la persona responsable tenga a su cargo más de 50 personas. En caso contrario, el porcentaje se concretará de forma proporcional. Este mínimo de tiempo redundara en más calidad para los especialistas residentes. La jefatura de servicio o la dirección de Unidad de Gestión Clínica determinarán el total de dedicación a la docencia, que en no podrá ser in-ferior a 60 horas al año.

Asimismo, según la norma, quienes desempeñen la docencia intervendrán en el sistema de gobierno y participación profesional de su Unidad de Gestión Clínica. Esta labor tendrá un reconocimiento en el modelo de acreditación profesional, los baremos de la carrera y los procesos selectivos y de provisión de puestos de trabajo, así como a los efectos de evaluación del Complemento al Rendimiento Profesional. Estos especialistas también tendrán acceso a una formación continuada y con metodología innovadora.

Como novedad, las comisiones de docencia podrán incorporar personal asesor en investigación. La composición y funciones de estos órganos quedan también reguladas en el texto, así como el procedimiento de selección para las jefaturas de estudios y las tutorías y el de autorización y evaluación de las rotaciones externas de los especialistas en formación. El personal en formación podrá, además, incorporarse a los diferentes programas de cooperación promovidos o subvencionados por la Junta, además de computar para bolsa otros cursos que realicen durante su residencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario