miércoles, 21 de octubre de 2015

LOS MEDICOS SE SIENTEN "ENGAÑADOS" POR EL MINISTERIO DE SANIDAD

El Mundo, 20 de Octubre, edición digital.

Mañana 21 de Octubre los máximos representantes de la profesión escenificaran frente al Ministerio su descontento.

Los profesionales esperan y exigen máxima responsabilidad y reformismo del Gobierno y de todos los grupos políticos.

El pasado siete de octubre, el Foro de la Profesión Médica (FPME) tomó unánimemente la decisión de romper con el Ministerio de Sanidad. Han pasado dos años desde que el Ministerio firmase con el FPME una serie de acuerdos para fortalecer el SNS debilitado por la crisis, sin embargo, casi nada de estos acuerdos se han cumplido. De este modo, los máximos representantes de las organizaciones que forman este Foro han expresado esta mañana en una rueda de prensa su descontento y su firme convencimiento de que estos acuerdos se trataban tan sólo de una "estrategia dilatoria".
El FPME está formado por la Organización Médica Colegial (OMC), la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), la Federación de Asociaciones Científico-Médicas de España (FACME), la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (CNDFM), el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (CNECS) y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM).

Acuerdos que no se han cumplido.

Los acuerdos pactados con el Gobierno fueron los siguientes: la necesidad de un Pacto de Estado por la sanidad; un modelo de sanidad con gestión pública, gratuita, universal, equitativa y de calidad; una financiación estable y suficiente de acuerdo con los principios de cohesión territorial, igualdad y equidad en el acceso a las prestaciones; mayor protagonismo del médico en la gestión; garantizar las condiciones básicas de los profesionales dentro del SNS; mejorar la situación del empleo médico y recuperar las pérdidas salariales producidas desde 2010, el Foro de la Profesión Médica asegura que nada se ha avanzado en estos puntos e, incluso, en algunos se ha retrocedido.
Según palabras de Juan José Rodíguez Sendín, de la Organización Médica Colegial (OMC): "Hace dos años les pedí: Les ruego que nos ayuden a cumplir con los acuerdos. Hoy nos hemos dado cuenta de que no todas las partes estaban dispuestos a cumplir tales acuerdos. Sentimos que de alguna forma nos han engañado".
Algunas de las denuncias expuestas han sido las siguientes. El FPME denuncia que no se ha avanzado en un Pacto de Estado y que lejos de mejorarse la sostenibilidad económica del sistema público, lo que se ha hecho es ir rebajando progresivamente el porcentaje de PIB dedicado a Sanidad. Tampoco se ha llevado a cabo una financiación sanitaria finalista para las CCAA ni se ha hecho nada para implicar a los profesionales en la gestión de los centros, ni se ha puedo fin a la sangría de profesionales. Tampoco se ha reducido la precariedad laboral ni se han paliado las pérdidas retributivas del más del 25% desde 2010 que han sufrido los médicos en estos años.
De este modo, el doctor Francisco Miralles, de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), ha confesado que la profesión médica ha sido sin duda, una de las más castigadas por la crisis, y que "el sistema de salud, lejos de fortalecerse, se ha debilitado". Por ejemplo, ha recordado que las Administraciones ocultan las listas de espera, que entre de 5.000 y 7.000 médicos se han tenido de ir fuera de España a desarrollar su profesión porque aquí no se les daba cabida y muchos de los que se han quedado en España tienen contratos temporales. Esto último va especialmente en detrimento de los propios pacientes, ya que cada vez que una persona acude a consulta no puede tener un médico diferente.

Mañana: convocatoria frente al Ministerio.

Para escenificar su descontento, mañana miércoles 21 de octubre los representantes de las organizaciones que forman el Foro de la Profesión Médica, acudirán a la concentración convocada por CESM ante el Ministerio de Sanidad junto con delegaciones de toda España "Es una forma de decir: 'Pónganse ustedes las pilas y sean capaces de cumplir los acuerdos para que no tengamos que tomar medidas", ha señalado Miralles. "Vamos a escenificar nuestro descontento y no descartamos absolutamente nada, ni una huelga", ha añadido.
De este modo, los profesionales "esperan y exigen máxima responsabilidad y reformismo del Gobierno y de todos los grupos políticos, inteligencia en todas las organizaciones profesionales y generosidad de los profesionales para regenerar la gestión pública de los centros sanitarios y unidades clínicas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario