lunes, 10 de octubre de 2016

La Junta da otra vuelta de tuerca a los recortes en la sanidad.

El Mundo, 10 de Octubre, edición digital.

La Junta da otra vuelta de tuerca a los recortes en la sanidad.


Mientras por un lado la Consejería de Salud ha anunciado la reanudación de las obras del hospital materno infantil de Almería, paradas desde hace cinco años por los impagos  de la Junta, por otro ha dado una vuelta más de tuerca a sus recortes al no reabrir plantas  hospitalarias cerradas en verano, como ocurre en Huércal-Overa, y cerrando 14 camas en  la tercera planta el Hospital de la Cruz Roja de la capital, con la consiguiente disminución  de personal.
Este último centro, dependiente del Complejo Hospitalario Torrecárdenas, mantiene, además, su primera planta cerrada por completo desde hace dos años, según Salud debido a que se mantiene como zona de cuarentena para los contactos de pacientes afectados por patologías infecciosas, algo que, sin embargo, no es sino «otra excusa más» para la Junta de Personal.
Ha sido ésta quien ha informado del cierre de las 14 camas de la tercera planta, a pesar de que «la Gerencia ni siquiera ha tenido la decencia ni la valentía de informar a los representantes de los trabajadores». Según añade, el personal de enfermería fue citado para una reunión con la Dirección para informarles del «cambio en la política asistencial en esta área, siguiendo las instrucciones del SAS y disminuyendo el número de camas de 2
4 a 10, y de que, además, se reducirá el personal».
«No consideramos que ésta sea una buena política asistencial, a no ser que lo que prime en la actualidad sea la economía frente a una asistencia sanitaria pública decente», expone Manuel Martínez Olivares, presidente de la Junta de Personal de Torrecárdenas.
El órgano de representación de los trabajadores del hospital ha convocado una concentración el próximo 17 de octubre para protestar por estos nuevos recortes y para denunciar públicamente la imposición de la Dirección del Complejo Hospitalario Torrecárdenas, «a espaldas de los representantes de los trabajadores, de medidas que afectan al número de empleados, a las condiciones de trabajo, y sobre todo a la población».
La Dirección de Torrecárdenas ha respondido a estas denuncias afirmando que «es absolutamente falso que se haya producido el cierre de la tercera planta del Hospital Cruz Roja, que permanece abierta y todas sus camas están disponibles para su ocupación inmediata en el caso de que sea necesario».
Es decir, el mismo argumento que el utilizado para justificar el cierre de camas en verano, al considerar que están «en reserva», no cerradas. Hay que tener en cuenta que estos cierres de camas se producen a pesar de las continuas quejas de profesionales y pacientes por el colapso del Hospital de referencia de la provincia, que lleva a que con frecuencia los pasillos de Urgencias se encuentren repletos de camillas por falta de espacio en planta.
El caso de Huércal-Overa
Y mientras en Almería se siguen cerrando camas, en el Hospital de Huércal-Overa no se ha abierto aún la mitad de la planta de Medicina Interna, cerrada antes del verano. Este hecho ha llevado a la parlamentaria andaluza del PP Rosalía Espinosa a reclamar explicaciones al consejero de Salud, Aquilino Alonso, al entender que se trata de una situación «muy grave», al ser una planta especialmente importante porque acoge a personas mayores, que «evidentemente pueden estar sufriendo altas tempranas».
Espinosa dice no alcanzar a entender que la mitad de la planta siga cerrada cuando, según las cifras de listas de espera de la propia Delegación de Salud, en el hospital de la Inmaculada hay 631 personas esperando para ser intervenidas quirúrgicamente, 390 aguardando pruebas diagnósticas y 4.088 a la espera de una primera consulta con el especialista.
La parlamentaria señala que las primeras citas con los especialistas en Traumatología se dan en Huércal-Overa «transcurridos 50 días o más después de solicitarlas, y para la segunda suelen pasar hasta cuatro o cinco meses, y en el caso de Dermatología es todavía peor, ya que suelen tardar casi tres meses en dar la primera cita».





No hay comentarios:

Publicar un comentario