miércoles, 5 de octubre de 2016

Montoro impide a madrid interinizar eventuales de forma automática

Redacción Medica, 05 de Octubre, revista digital.

Desde el Servicio Madrileño de Sanidad aseguran que los procesos "podrán seguir realizándose" y "respetarán la ley" 

El Consejo de Ministros ha aprobado, a petición del ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, un recurso de inconstitucionalidad a la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad de Madrid en relación a la “conversión automática a interinos de los funcionarios públicos del Servicio Madrileño de Salud con contratos eventuales sucesivos”. Un hecho que, como han explicado desde la Administración autonómica a Redacción Médica, no repercute a los procesos actuales y futuros porque “contamos con sólidos fundamentos jurídicos que nos respaldan" y, por tanto, "podrán seguir realizándose".
 
En concreto, el recurso de Hacienda se respalda en el Estatura Marco de los Trabajadores para “imposibilitar la interinización automática de todos los eventuales con más de dos años de contrato”. Este es, precisamente, el matiz que se recurre, que se haga de forma automática. Si bien, los procesos realizados hasta ahora, han explicado desde el Servicio Madrileño de Salud, "respetan la ley" porque tenemos “herramientas legales, al margen de esta norma, que nos avalan”.

Asimismo, desde este departamento se ha recalcado que la iniciativa del Gobierno central “no afecta a la estatutarización de los nuevos hospitales”, sino que los aspectos recurridos “son los referentes a la posibilidad de estatutarización de los profesionales del Hospital de Alcorcón, Hospital de Fuenlabrada y Unidad Central de Radiodiagnóstico”. Si bien, desde el Sermas señalan que "no se había iniciado aún el proceso, por lo que ningún profesional se ha visto afectado".

Por último, se ha subrayado que el recurso también afecta a las categorías informáticas.

Anuncios de Cristina Cifuentes y de la Mesa Sectorial

En abril de 2015, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, anunció que convertiría a los 5.000 trabajadores eventuales de los seis hospitales que se planificaba externalizar por el Ejecutivo autonómico anterior en profesionales interinos.

Por otra parte, la Mesa Sectorial celebrada ese mismo mes, pero de este año, que había llegado a un acuerdo “para la reconversión del personal eventual del Sermas que lleve dos o más años trabajando a puestos de interino en el área de Atención Primaria”, iniciativa que afectaría “a un total de 2.372 trabajadores sanitarios”.

Para Amyts la decisión del Consejo de Ministros es "una vergüenza"

Para el sindicato de médicos Amyts es “una vergüenza” la decisión de paralizar la estatutarización del personal de los nuevos hospitales madrileños. Un recurso que implica, según el sindicato, "la suspensión inmediata del proceso" hasta que se pronuncie el Tribunal Constitucional.

En nota de prensa el secretario general de Amyts, Julián Ezquerra, asegura que "este recurso pone contra las cuerdas muchas cosas. Y siempre los perjudicados son los mismos, los profesionales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario